EMOLTV

Cita entre Chile y Bolivia acabó sin avances en materia marítima

Tampoco fructificó el uso de las aguas del Silala. En noviembre continuará el diálogo entre ambos países.

15 de Julio de 2010 | 13:10 | DPA
imagen

Schmidt junto a su homóloga Mónica Soriano.

Patricio Banda, El Mercurio

LA PAZ.- Los equipos técnicos de las Cancillerías de Chile y Bolivia, encabezados por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, y su par boliviana, Mónica Soriano, se reunirán en noviembre en la Arica para proseguir con la ronda de diálogo y acercamiento que se inició el pasado lunes en La Paz y que duró tres días.


Una agenda común de 13 puntos donde figura la demanda marítima de Bolivia fue analizada en la reunión de tres días en La Paz, sólo se reiteró que proseguirá el diálogo bilateral como un mecanismo de entendimiento entre los Gobiernos de Bolivia y Chile.


Sin embargo, se ratificó que en las próximas reuniones del llamado "Mecanismo de consultas políticas" se planteará "cómo alcanzar soluciones concretas, factibles y útiles, que beneficien el entendimiento y la armonía de ambos países", dijo el canciller altiplánico, David Choquehuanca.


Otro tema que no tuvo mejora es el punto siete de la agenda común, referido al Silala y recursos hídricos, y se optó que el grupo de trabajo se reúna nuevamente para establecer un acuerdo final.


Entre los avances significativos de la primera ronda de diálogo entre los gobiernos de Evo Morales y Sebastián Piñera figuran los controles integrados de frontera que se inauguraron el pasado martes en el paso fronterizo de Tambo Quemado (Bolivia) y Chungará (Chile). Luego funcionarán en los controles de Charaña-Visviri y Pisiga-Colchane.


Bolivia reiteró el pedido de habilitar el puerto de Iquique al régimen de libre tránsito, y para ello se buscará una fórmula que permita su aplicación para el almacenamiento para contenedores en tránsito con carga boliviana en un área de 1.300 metros cuadrados en el recinto portuario.


La delegación chilena anunció que se procederá a la reparación del tramo chileno del ferrocarril Arica-La Paz con una inversión de 34 millones de dólares y su conclusión será a mediados de 2012.


Los ministros de Defensa de ambos países se reunirán el 29 y 30 de julio en la localidad boliviana de Tambo Quemado para realizar un repaso a la agenda bilateral en materia de defensa y participar en la ceremonia de conclusión de los trabajados de desminado en la frontera común de Bolivia y Chile, tal como establece la Convención de Ottawa sobre desminado humanitario en la frontera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?