EMOLTV

Profesorado de Paraguay cumplió 23 días de paro: reclaman alza salarial

Docentes exigen al Ejecutivo guaraní enviar al Congreso un pedido de reprogramación presupuestaria de US$7,3 millones y no de 4,4 como les ofrecen.

15 de Julio de 2010 | 15:43 | EFE

ASUNCIÓN.- La Federación de Educadores de Paraguay (FEP) completaron hoy, jueves, 23 días en huelga y seguían sin llegar a un acuerdo con el Gobierno para concretar una reprogramación presupuestaria para obtener un aumento salarial.


Los miembros de la agrupación anunciaron que, tras una nueva reunión con las autoridades de los ministerios de Educación, Hacienda, y de Justicia y Trabajo, seguían sin conseguir una respuesta concreta a la demanda de un aumento salarial del 10 por ciento para el sector.


Precisaron que tienen previsto volver a reunirse el lunes próximo y que no levantarán la medida de fuerza hasta que el Gobierno remita al Congreso un pedido de reprogramación presupuestaria de 35.000 millones de guaraníes (7,3 millones de dólares) y no de 21.000 millones (US$4,4 millones) como plantean las autoridades.


Los maestros de la FEP, veintiuno de los cuales realizan ayunos desde el día 5 pasado en una precaria carpa en el centro de Asunción, iniciaron el 22 de junio último las protestas tras el término de una tregua a la que habían llegado con las autoridades el 1 de ese mismo mes.


Ante la medida de fuerza, el Ministerio de Educación designó docentes sustitutos durante el receso de clases del invierno austral, que se inició el lunes y que concluirá el día 23 de este mes, para que los estudiantes afectados por la protesta recuperen las lecciones atrasadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?