EMOLTV

Víctimas de la violencia política en Perú exigen reparaciones económicas

Los afectados por la violencia política, llegaron hasta el Congreso para que interceda ante el presidente Alan García en el cumplimiento de la ley "Plan Integral de Reparaciones individuales".

15 de Julio de 2010 | 18:36 | EFE

LIMA.- Decenas de personas de doce regiones de Perú marcharon el jueves por las calles de Lima exigiendo al gobierno cumplir con las reparaciones económicas individuales anunciadas para las víctimas de la violencia política desatada en el país entre 1980 y 2000.


Los afectados por la violencia política, que iniciaron hace unos días una marcha desde sus respectivas regiones a la capital peruana, llegaron hasta el Congreso para que interceda ante el Presidente Alan García en el cumplimiento de la ley "Plan Integral de Reparaciones individuales", promulgado en julio de 2006.


"Exigimos las reparaciones económicas individuales. Hay ancianos afectados por la violencia que se están muriendo y que no han recibido hasta el momento nada", dijo a la prensa Marino Balbo, representante de las víctimas de Huancavelica.


La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, señaló que la reparación a las víctimas de la violencia "es una obligación que el Estado debe cumplir de manera impostergable".


"Muchas madres y padres que perdieron a sus hijos y seres queridos, en el período más trágico de la violencia, están esperando durante años que se atienda sus justas demandas. Ese es su derecho. Ahora son ancianos, y algunos ya han fallecido sin recibir la debida atención", dijo Merino tras reunirse con una delegación de los afectados.


Sostuvo que es necesario que se inicien las reparaciones, especialmente en salud, educación y en el ámbito económico.


En dos décadas en que Perú se vio envuelto en un conflicto armado sin precedentes costó la vida de unas 70.000 personas, según un informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional.


La mayoría de las víctimas era gente pobre que habitaba en zonas remotas andinas.