SIDNEY.- La nueva primera ministra de Australia, Julia Gillard, sopesa convocar las elecciones el próximo 28 de agosto tras considerar que la imagen del Partido Laborista ha mejorado desde que el pasado mes asumió el poder, informó hoy la cadena de televisión ABC.
Gillard, a su vez líder de la formación gobernante, y según destacó el citado medio, anunciará mañana sábado la fecha de la votación.
Según un sondeo de opinión hecho público la pasada semana, el partido de Gillard cuenta con el apoyo del 52 por ciento del electorado, mientras que su inmediato rival político, el Partido Liberal tiene el 48 por ciento.
Gillard arrebató el pasado 24 de junio el liderazgo del gobierno a su ex jefe Kevin Rudd, cuya popularidad comenzó a caer en abril a raíz de varias polémicas políticas, incluida la surgida tras su fallido plan de obligar a las empresas a pagar por la emisión de gases de efecto invernadero.
Otro sondeo realizado por Newspoll, compañía copropiedad del grupo News Corporation de Rupert Murdoch, dio como resultado que el 41 por ciento de los encuestados votarían por los laboristas, un 40 por ciento a la oposición conservadora del Partido Liberal y un 10 por ciento a los ecologistas.
La popularidad del líder conservador Tony Abbot cayó 8 puntos hasta el 29 por ciento, mientras que Gillard cosechó un 53 por ciento de los apoyos, por encima del 46 por ciento obtenido por Rudd cuando entró en declive.
El partido de Gillard dispone de 83 escaños de los 150 que integran el Parlamento, en el que el Partido Liberal está representado por 63 diputados y hay otras cuatro asientos ocupados por independientes.
Gillard, que formó parte del equipo de Rudd en las elecciones de 2007, se ha convertido en la primera mujer en asumir el liderazgo del gobierno en Australia.