BANGKOK.- El subsecretario de Estado de EE.UU., William Burns, dijo hoy en Bangkok que su país espera que el estado de excepción vigente en varias zonas de Tailandia se levante pronto y que la crisis política que atraviesa el país asiático se solucione de manera pacifica y democrática.
Burns señaló a los periodistas, a la salida de una reunión con altos funcionarios tailandeses, que Estados Unidos lamenta las muertes y la violencia vividas en Bangkok entre abril y mayo, y expresó la esperanza de que el estado de excepción "pueda levantarse lo antes posible".
Unas 90 personas murieron y cientos resultaron heridas durante los más de dos meses que los opositores llamados "camisas rojas" se manifestaron en la capital y otras áreas para forzar al Gobierno a disolver el Parlamento y convocar elecciones.
El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, del Partido Demócrata, prorrogó por tres meses el estado de excepción en julio, mientras aplica un plan de reconciliación que pasa por reformar la Constitución y el sistema político y organizar elecciones, en una fecha aún no decidida.
Burns, además de entrevistarse con Vejjajiva y el ministro de Asuntos Exteriores, Kasit Piromaya, pronunciará hoy una conferencia sobre las relaciones bilaterales con Tailandia.
El subsecretario de Estado de EEUU visitará mañana Camboya, al día siguiente Indonesia y concluirá su gira en Filipinas el martes.
Tailandia atraviesa una profunda crisis política desde el golpe militar de 2006, que destituyó al primer ministro Thaksin Shinawatra.
Desde entonces, el multimillonario Shinawatra trata desde el exilio de recuperar el poder.