EMOLTV

Irán culpa a EE.UU. por atentado que mató a 28 personas

Parlamentario iraní dijo que el servicios secreto estadounidense financiaba las acciones terroristas en Medio Oriente.

16 de Julio de 2010 | 07:17 | ANSA

TEHERÁN.- El doble atentado suicida cometido el jueves en el sureste de Irán, reivindicado por un grupo sunnita y que causó hasta hoy 28 muertos y 270 heridos, motivó acusaciones de autoridades locales de participación estadounidense.


Un parlamentario iraní imputó directamente a Washington.


"Los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Israel y un cierto número de países occidentales sostienen y financian las operaciones terroristas en Medio Oriente", dijo el jefe de la comisión de Exteriores del parlamento, Alaeddin Borujerdi.


El legislador hizo la acusación a pesar de que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, condenó los ataques.


Asimismo, Borujerdi volvió a acusar a Estados Unidos de haber secuestrado al investigador iraní Shahram Amiri, quien regresó el jueves a Irán, y dijo que también esa fue una operación norteamericana de carácter terrorista.


El ataque fue lanzado contra una mezquita chiita de la ciudad de Zahedan, capital de la provincia de Sistan-Baluchistán, y fue reivindicado por el grupo sunnita Soldados de Dios, un mes después de que el jefe de esta organización, Abdolmalek Righi, fue ejecutado en Teherán.


El viceministro del Interior iraní, Ali Abdollahi, dijo que entre las víctimas hay varios miembros de los Pasdaran, los Guardianes de la Revolución, cuya existencia y acciones es criticada frecuentemente por Estados Unidos.


Fueron dos explosiones, una a las 21.20 locales del jueves y la otra pocos minutos después. En ese momento el templo estaba lleno de fieles, por la celebración del aniversario del nacimiento de Hussein, el imán chiita más venerado en esa rama del Islam.


En su condena, la secretaria Clinton colocó a este atentado en una serie registrada recientemente en varios países.


"Este ataque, junto a otros ocurridos recientemente en Uganda, Pakistán, Afganistán, Irak y Argelia, pone en evidencia la necesidad de que la comunidad global trabaje junta para combatir a las organizaciones terroristas que amenazan la vida de civiles inocentes en todo el mundo", dijo el texto de la jefa del Departamento de Estado.