EMOLTV

Presidente español apoya prohibición de anuncios de prostitución

José Luis Rodríguez Zapatero dijo que este tipo de publicidad debía eliminarse de los medios españoles.

16 de Julio de 2010 | 07:37 | AFP

MADRID.- El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se pronunció a favor de una prohibición de los anuncios de prostitución publicados en la prensa española, destacaron el viernes varios medios locales.


El mandatario socialista, activo promotor de los derechos de la mujer desde su llegada al poder en 2004, dijo el jueves que "los anuncios de publicidad de la prostitución (debían) eliminarse".


Según sus declaraciones ante el parlamento, reproducidas el viernes por los diarios El País y El Mundo, "mientras sigan existiendo anuncios de contactos se estará contribuyendo a la normalización de esta actividad".


Los anuncios de prostitución constituyen una de las fuentes importantes de ingresos para la prensa española, sobre todo en un momento de crisis y disminución de la publicidad en general.


Estos anuncios, publicados en las secciones locales de los grandes diarios nacionales, así como en la prensa regional y comarcal, dan números de teléfonos y tarifas y a menudo detallan los servicios que proponen.


Así es posible leer un viernes en los suplementos de El Mundo y El País anuncios con títulos tales como "sexo puro y duro", "chicas inolvidables", "nenas golosas" o "chinitas jóvenes".


La prensa se muestra reticente a eliminar estos anuncios, sobre todo si la prohibición no es compensada financieramente por el Estado.


La asociación de editores de diarios Aede rechazó claramente la perspectiva de una prohibición que "vulneraría los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución referidos a las libertades de expresión e información".


En un comunicado, la asociación invitó al gobierno a "adoptar las medidas necesarias para prohibir la prostitución", alegando que "si la prostitución constituyera una actividad ilícita, los periódicos nunca darían cabida a ningún tipo de publicidad referida a dicha práctica".


El gobierno elaboró un "Plan integral de lucha contra la explotación sexual", que entró en vigor en enero, para asegurar sobre todo una mayor protección para las prostitutas extranjeras en situación irregular, pero sin prohibir las numerosas casas de alterne del país.


Había dejado a la prensa la responsabilidad de autorregularse para eliminar los anuncios de prostitución, pero la cuestión no prosperó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?