EMOLTV

Escocia niega vínculo de BP con liberación de terrorista libio

La acusación fue realizada ayer por el comité de relaciones internacionales del senado de Estados Unidos.

16 de Julio de 2010 | 17:51 | Reuters
LONDRES.- El Gobierno de Escocia negó hoy haber mantenido contactos con la petrolera BP antes de que decidiera liberar el año pasado a un terrorista libio condenado por el atentado aéreo de Lockerbie en 1988.

Edimburgo sostuvo que transfirió al ex agente de inteligencia, Abdel Basset al-Megrahi a Trípoli, únicamente por razones humanitarias.

Un portavoz del Gobierno escocés dijo que no habían existido compromisos o comunicaciones con BP. "En absoluto", señaló.

"El señor Megrahi (...) fue enviado a casa para morir según el debido proceso legal escocés, basado en un reporte médico del director de salud del servicio penitenciario federal, y las recomendaciones de la directiva de libertad condicional y el director de la prisión", precisó.

Escocia tiene sus propios poderes legales dentro del sistema político británico. En tanto, el comité de relaciones internacionales del senado de Estados Unidos dijo el jueves que pediría a funcionarios de BP que testifiquen luego de que la petrolera británica reconoció que buscó influir en el Gobierno británico para que acuerde con Libia el traslado de un prisionero a fines del 2007.

Megrahi fue el único acusado por el atentado al vuelo 103 de Pan Am que cayó sobre Lockerbie, Escocia, dejando 270 muertos, la mayoría de ellos estadounidenses. El hombre fue sentenciado a cumplir cadena perpetua en un tribunal especial en Holanda bajo la ley escocesa en 2001.

No obstante, Edimburgo liberó a Megrahi en agosto debido a que padecía un cáncer terminal y le quedaban apenas tres meses de vida. El ex convicto volvió a Trípoli y permanece con vida.

El Gobierno británico en Londres siempre ha sostenido que la liberación de Megrahi fue un asunto de Escocia en el que no tuvo interferencia. Por su parte, BP niega estar involucrada en cualquier discusión sobre la liberación del terrorista.

El Primer Ministro británico, David Cameron, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está previsto que se reunan el martes en la Casa Blanca para discutir la respuesta de BP al derrame de petróleo en el Golfo de México.