EMOLTV

Presidentes del BM, BID y secretario de OEA asistirán a cumbre centroamericana

La cita extraordinaria se efectuará el martes en un hotel al oeste de la capital salvadoreña.

16 de Julio de 2010 | 18:06 | AFP

SAN SALVADOR.- La cumbre extraordinaria de presidentes centroamericanos el martes en El Salvador contará con la participación de los presidentes del Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el secretario general de la OEA, informó este viernes una fuente oficial.


Los presidente del BM, Rober Zoellick y del BID, Luis Alberto Moreno, fue anunciada a la AFP por el secretario general del Sistema de la Integación Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán.


Según Alemán, la llegada de Zoellick y Moreno obedece a que observan que "un nicho de oportunidades se están presentando y porque el proceso de integración goza de buena salud".


Alemán recordó que la región atenuó los efectos de la crisis financiera gracias a su Mercado Común Centroamericano, lo que "avivó el interés de los grandes entes financieros multilarales para evaluar en su justa dimensión las bondades del sistema de integración, específicamente en la parte comercial".


Desde Washington, Zoellick confirmó por medio de un comunicado que llegará a San Salvador, donde espera conocer "de primera mano" los esfuerzos que se hacen para profundizar la integración de Centroamérica.


La Cumbre de Centroamérica con el BM es con el fin de relanzar la integración del Istmo y revisar que lo social tenga prioridad en las políticas públicas, y concertar el financiamiento de programas contra la pobreza.


Al margen de reunión, los mandatarios recibirán al secretario general de la Organización de Estados Americanos, el chileno José Miguel Insulza.


La cita extraordinaria se efectuará el martes en un hotel al oeste de la capital salvadoreña.


Para ultimar los detalles previos, el domingo está programada la reunión entre los cancilleres del SICA y República Dominicana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?