LA HABANA.- El ex Presidente cubano Fidel Castro alertó el viernes a diplomáticos sobre el riesgo de una guerra nuclear en Oriente Medio, en un mensaje que ha repetido en los últimos días, cuando ha aparecido cinco veces tras su alejamiento de la vista pública por una enfermedad.
Sus visitas a una institución científica, un centro de estudios económico, un acuario, un programa de televisión y ahora a la cancillería en un lapso de nueve días ha reflejado su recuperación física desde que estuvo al borde de la muerte en el 2006 y fue reemplazado en la Presidencia por su hermano Raúl dos años después.
Desde hace casi cuatro años no había sido visto en persona y su reaparición coincide con un momento histórico para Cuba, tras un acuerdo entre el Gobierno y la Iglesia Católica para excarcelar a 52 presos políticos que ha sido visto como el inicio de mejores relaciones con Estados Unidos y Europa.
El sitio oficial www.cubadebate.cu dijo que Castro, de 83 años, dialogó con los embajadores cubanos por más de una hora y media "sobre los graves peligros que ciernen sobre la humanidad si desata una agresión contra Irán o Corea del Norte".
"Respondiendo preguntas o comentarios de los diplomáticos nacionales, el líder de la revolución cubana repasó cables de prensa y análisis políticos de las más diversas fuentes", dijo Cubadebate, que aclaró que la reunión se produjo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).
La reunión será transmitida en el programa "Mesa Redonda" de la televisión estatal y por la radio al final de la tarde del viernes.
El sitio Cubadebate publicó el jueves fotos de Castro durante la visita al acuario, una institución creada por él hace 50 años, en las que aparece sentado atendiendo a un espectáculo subacuático de delfines, vistiendo camisa a cuadros, con pantalón y zapatos deportivos.