EMOLTV

Argentina espera récord de cinco millones de turistas este año

El ministro de Turismo, Enrique Meyer, señaló que uno de los factores que incidió positivamente en el mejoramiento de las cifras es el control de la expansión de la gripe A(H1N1).

16 de Julio de 2010 | 18:43 | AFP

BUENOS AIRES.- Argentina espera este año un ingreso de turistas extranjeros superior a cinco millones, lo que significará un incremento de 15,5% respecto a 2009 y constituirá un récord histórico, dijo el viernes el ministro de Turismo, Enrique Meyer.


"Las llegadas de turistas extranjeros durante el 2010 superarán los 5 millones, lo que implicaría un nuevo récord", aseguró Meyer en el marco de una visita a la provincia de Catamarca (noroeste).


Las expectativas se sustentan en las cifras del primer trimestre del año, cuando se produjo un aumento del 14,5% en el ingreso de visitantes de otros países, y en los registros de mayo (21,9%) y abril (9,7%), en la medición interanual.


El ministerio destacó el nivel de las reservas de vuelos de lo que resta del año y estimó que uno de los factores que incidió positivamente en el mejoramiento de las cifras es el control de la expansión de la gripe A(H1N1), en relación con la contracción que sufrió el sector en 2009 por la pandemia.


El año pasado, la llegada de turistas extranjeros cayó 14,1%, a 1.999.535 visitantes, que dejaron divisas por 2.616,1 millones de dólares, según las estadísticas oficiales.


Según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI), realizada por el ministerio de Turismo, en mayo ingresaron a Argentina 191.665 turistas extranjeros, un 21,9% más que en el mismo mes de 2009.


El 30,3% de esos extranjeros que arribaron en mayo procedían de Brasil, Chile (11,4%), resto de América Latina (21,7%), Europa (19,3%), Estados Unidos y Canadá (11,8%), y resto del mundo (5,5%), según el ministerio.


El gobierno argentino otorgó a fines de junio rango de ministerio a la secretaría de Turismo teniendo en cuenta que la actividad representa un 6% de la actividad económica y es una importante generadora de empleo.


El turismo en Argentina crece sin cesar desde 2003, en gran parte producto de una tasa de cambio favorable luego del abandono de la paridad cambiaria entre el dólar y el peso.