NUEVA ORLEANS, EE.UU..- La fuga de petróleo en el Golfo de México paró hace dos días y no se ha detectado otras filtraciones, en momentos en que los estadounidenses esperan el diagnóstico final antes de dar vuelta la página del desastre de la marea negra.
El grupo británico BP aseguró el sábado que "no hay indicios" de que haya una fuga de petróleo en el golfo, dos días después de instalado un artefacto similar a un embudo para intentar sellar definitivamente el persistente flujo de crudo.
Causante del derrame tras su avería en abril por la explosión y posterior hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon, el pozo resiste bien al cerramiento de válvulas que logró frenar el jueves el vertido de petróleo al Golfo de México, anunció este sábado la empresa.
"No hay ninguna evidencia" de que el pozo "no resista", es decir, no hay ningún indicio de nuevas fugas desde el pozo, que alcanza una profundidad de cuatro kilómetros bajo el nivel del mar, dijo el vicepresidente de BP, Kent Wells, durante una conferencia de prensa.
"La prueba no ha terminado. Todavía no hemos llegado a una conclusión final. Pero actualmente no tenemos ninguna evidencia que nos indique que el pozo no está sellado", agregó Wells.
La presión en el interior del pozo, que estaba completamente cerrado el jueves por primera vez desde el comienzo del derrame de petróleo el 20 de abril, ha seguido aumentando, lo cual es "una buena señal", explicó.
"El hecho de que la presión sigue aumentando nos da más confianza de que la prueba funciona", dijo Wells.