EMOLTV

Guardia costera de Lusiana lucha contra el derrame de petróleo en el Golfo de México

Cerca de 40 mil personas trabajan para registrar el avance del crudo, llevar a cabo maniobras de protección y limpiar las costas.

17 de Julio de 2010 | 16:17 | AP

LUISIANA.- La enorme mancha de crudo que se ha extendido sobre el Golfo de México es el enfoque del centro de comando de la Guardia Costera del sur de Luisiana las 24 horas al día.

El petróleo mancha los mapas colgados en los muros blancos. Las computadoras muestran imágenes de satélite del crudo flotando en el mar, como una masa de color magenta que parece más bien una isla entera.

Roger Laferriere, capitán de la Guardia Costera, controla este centro de comando, coordinando un proyecto de limpieza sin precedentes del derrame de petróleo en la costa de Luisiana.

Hay otros centros como éste en Mobile, Alabama, y Miami, pero ninguno tiene más empleados, equipamiento, o “La Mancha”, tal y como Laferriere y sus empleados llaman al crudo derramado.

La base está en el interior de lo que antes era un centro de entrenamiento de BP para producción petrolífera en mar abierto.

Un día cualquiera, unas 40.000 personas trabajan a lo largo de la Costa del Golfo para controlar hacia donde se dirige el petróleo, llevar a cabo maniobras de protección y limpiar las costas.

Casi la mitad de ellos trabajan para el centro, conocido como el Houma Incident Command Post.

Algunos son analistas que se sientan en habitaciones oscuras del almacén de BP, introduciendo datos de satélite en mapas computerizados que muestran hacia donde avanza el crudo, qué pantanos ya han sido afectados y en qué zonas se está trabajando.

Otros, que antes eran pescadores y ahora trabajan en las tareas de limpieza, se encuentran en muelles que se han convertido en “bases de operaciones” y van al mar para realizar las tareas manuales necesarias para contener “La Mancha”.

La fuga de crudo se ha contenido temporalmente. BP finalmente logró cortar el derrame de petróleo al mar el jueves, por primera vez desde el 20 de abril, cuando estalló la plataforma, Deepwater Horizon, que mató a 11 trabajadores y que provocó la fuga a 1.524 metros (5.000 pies) por debajo de la superficie del mar.

Antes de que se contuviera el derrame cerrando las válvulas de la tapa del pozo, entre 92 millones y 184 millones de galones (350 millones y 700 millones de litros) de crudo quedaron derramados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?