EMOLTV

Ola de frío polar llega a Bolivia y causa bajas temperaturas en zona tropical

En la ciudad oriental de Santa Cruz, el termómetro marcó hoy 8 grados, en la nororiental Trinidad 7,8 grados, en Cobija llegó a 10 grados y en la sureña Tarija la mínima fue de -1,8 grados.

17 de Julio de 2010 | 16:28 | EFE

LA PAZ.- La ola de frío polar que azota a Argentina llegó a Bolivia y ocasionó un descenso de temperaturas en las nueve regiones del país, incluso en las zonas tropicales, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).


El meteorólogo Hugo Mamani, del Senamhi, explicó que el inusual descenso de temperaturas en el sur y oriente del país, donde el termómetro suele estar por encima de los 20 grados, se debe al ingreso de la ola polar que afecta a Argentina.


Como consecuencia de ello, en la ciudad oriental de Santa Cruz, el termómetro marcó hoy 8 grados, en la nororiental Trinidad 7,8 grados, en Cobija (norte) llegó a 10 grados y en la sureña Tarija la mínima fue de -1,8 grados.


Según medios locales, el frío causó la muerte de dos personas en Santa Cruz y paralizó la actividad agrícola en áreas como la industria azucarera.


Además, se reportaron nevadas en Tarija y en la localidad cruceña de Vallegrande, conocida porque allí estuvieron enterrados en secreto durante 30 años los restos del guerrillero argentino cubano Ernesto “Che” Guevara.


También nevó en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, en la carretera que une a la región andina de Oruro (oeste) con la central Cochabamba y en la ruta hacia la zona tropical de


Los Yungas, que son valles que bajan del altiplano andino hacia la región amazónica.


En La Paz, la temperatura mínima llegó hoy a los 3 grados, en Oruro a 2,4 grados y en Potosí (suroeste) a -4 grados.


Mamani explicó que las temperaturas descendieron en el occidente por el ingreso de una masa de aire frío desde el océano Pacífico.


El frío obligó a las autoridades educativas de Trinidad y Potosí a prolongar las vacaciones escolares del invierno austral.


Según el Senamhi, las temperaturas subirán ligeramente a partir del domingo y hasta el miércoles, cuando se prevé el ingreso de un nuevo frente frío por el sur y oriente del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?