BOGOTÁ.- El Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, prepara las pruebas que llevará al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y con las que espera demostrar la presencia de jefes guerrilleros de las FARC y el ELN en Venezuela.
Los medios locales coinciden en que el próximo lunes a primera hora habrá reuniones de las comisiones de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa para trabajar en el tema.
Por su parte, fuentes del Gobierno dijeron que no se sabe todavía si el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, arribará al país en las próximas horas o si el paquete de pruebas se le hará llegar a través de la delegación que viajará a Estados Unidos para participar de la sesión del jueves.
De acuerdo con radio Caracol, Colombia llevará a la sesión fotografías, vídeos y otros documentos que serán entregados al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
En dicha instancia, Bogotá insistirá en que Caracas ha sido advertido sobre la presencia y el tránsito constante de guerrilla por distintas zonas del vecino país durante los últimos seis años, sin lograr un resultado concreto del Gobierno del Presidente Hugo Chávez.
Colombia reiterará además, como lo ha hecho en los últimos meses, en la necesidad de que ningún país del área permita que guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) o de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se escondan en esos territorios.
La afirmación de Colombia- en el sentido de que tiene pruebas inobjetables de la presencia de rebeldes en el país vecino- tensó aún más las relaciones entre Bogotá y Caracas, que entraron en franco declive en el último año.
Coinciden, además, con los últimos días de Uribe, quien dejará próximamente su cargo al ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos.
La crisis llegó ayer a un punto crítico cuando Caracas llamó a consultas a su embajador en Bogotá, Gustavo Márquez, un día después de que el Gobierno de Uribe señalara que tiene en su poder pruebas contundentes de la presencia de jefes de las guerrillas de su país en Venezuela.
Y se agravó más en la noche de este viernes con el anuncio del Presidente Chávez de que no asistirá a la investidura de Santos porque debe "cuidar" su vida y advirtió que "podría romper las relaciones" con Colombia "en las próximas horas".
Colombia denunció que en Venezuela están los jefes guerrilleros de las FARC "Iván Márquez", cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango; el llamado "canciller", Rodrigo Granda; Timoleón Jiménez, alias "Timochenko", y Germán Briceño, alias "Grannobles".
También se encontraría en tierra venezolana Carlos Marín Guarín, alias "Pablito", uno de los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).