EMOLTV

Detienen a capo de drogas en Puerto Rico, tras años de búsqueda

José Figueroa Agosto se encontraba prófugo de la justicia y sólo había cumplido 4 años en la cárcel, de los 209 que debía pagar por asesinato.

17 de Julio de 2010 | 18:40 | AP

SAN JUAN.- Un presunto capo del narcotráfico, quien había eludido a las autoridades por 10 años luego de escapar de una prisión en Puerto Rico, fue detenido el sábado, informaron funcionarios federales de ese país.

José Figueroa Agosto fue capturado en este estado libre asociado, cuando se percató de que las autoridades lo seguían y trató de huir, dijo la fiscal federal estadounidense Emilia Rodríguez.

Figueroa Agosto llevaba una peluca, y lucía más blanco de lo que esperaban las autoridades, añadió Rodríguez en una conferencia de prensa, rodeada por otras autoridades federales, algunas de las cuales consideraron al detenido como el Pablo Escobar del Caribe, en referencia al capo colombiano de la década de 1980.

Antonio Torres, quien encabeza la fuerza de tarea del servicio federal de agentes armados para capturar a prófugos en Puerto Rico, arrestó a Figueroa después de que lo vio conduciendo por la calle Loíza, en el barrio de Santurce.

Torres dijo que cuando las autoridades le preguntaron su nombre, Figueroa Agosto simplemente respondió que ya sabían quién era.

Los agentes habían intensificado la búsqueda de Figueroa Agosto a comienzos de este año, luego de encontrar una computadora portátil que almacenaba pseudónimos, así como una serie de automóviles lujosos y una hacienda con un zoológico privado.

Las autoridades federales tienen una orden de arresto contra Figueroa Agosto, por cargos relacionados con su fuga de Puerto Rico y con la solicitud de un pasaporte utilizando datos falsos.

El sospechoso era buscado también por una fuerza de tarea federal enfocada en el desmantelamiento de los mayores abastecedores de narcóticos a Estados Unidos.

República Dominicana tiene órdenes de captura contra el mismo individuo, por secuestro, lavado de dinero, narcotráfico y homicidio.

En Santo Domingo, el jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán, dijo que el Mandatario Leonel Fernández “está muy complacido” con la detención.

Figueroa Agosto, quien tiene unos 45 años, es sospechoso de enviar drogas procedentes de Colombia hacia Estados Unidos mediante Puerto Rico.

Escapó de una prisión de la isla en 1999, luego de presentar una orden apócrifa de liberación.

Ha cumplido sólo cuatro años de los 209 que contempla su sentencia por matar a un hombre que habría robado un cargamento de cocaína.

Se mudó a República Dominicana un mes después y se le detuvo brevemente durante una investigación de drogas en el 2001, porque usaba un pseudónimo y la policía desconocía su identidad auténtica.


En septiembre del 2009, las autoridades dominicanas allanaron uno de los lujosos apartamentos del sospechoso en Santo Domingo, pero Figueroa Agosto escapó a pie, luego que la policía baleó un neumático de su jeep.

Las autoridades han decomisado varios vehículos, incluido un Mercedes Benz blindado, con 4,6 millones de dólares en efectivo en el interior.

En diciembre, un hombre que se identificó como Figueroa Agosto llamó a un popular programa radiofónico dominicano y dijo que escapó porque le había pagado un millón de dólares a la policía. Volvió a llamar en febrero y ofreció 800.000 dólares a cualquier persona que matara a uno de los dos jefes principales de la policía dominicana.

Las autoridades estadounidenses y dominicanas han dicho que la persona que llamó era muy probablemente Figueroa Agosto.