EMOLTV

Fuerzas seguridad Guinea frustran supuesto complot al Gobierno

El país africano está en proceso de reemplazar a las autoridades militares en las que serían sus primeras elecciones presidenciales libres.

17 de Julio de 2010 | 19:10 | Reuters

CONAKRY.- Las fuerzas de seguridad de Guinea descubrieron un supuesto complot armado para desestabilizar al país del oeste de África, cuando se acerca la ronda decisiva de la elección presidencial en el país, dijo el sábado el Primer ministro.

El mayor exportador de bauxita del mundo está en proceso de reemplazar a un Gobierno militar en las que serían sus primeras elecciones libres.

La primera ronda electoral fue el mes pasado, pero no tuvo un ganador claro, por lo que la segunda vuelta se espera para unas pocas semanas.

"Ciertos elementos (...) se están reuniendo ilegalmente para concertarse y sacar dividendos de manifestaciones públicas para generar desorden", dijo el Primer ministro, Jean-Marie, en el canal de televisión estatal.

Los involucrados estaban vestidos con uniformes militares o policiales para intentar despertar sospechas sobre las autoridades, agregó.

"Le digo a los militantes (...) que ellos ya han sido identificados. Sabemos quienes son", aseguró Dore. Y por su parte, el jefe militar coronel Nouhou Thiam dijo que se habían realizado detenciones.

La primera ronda electoral se llevó a cabo pacíficamente, pese a expectativas de que los militares o simpatizantes de partidos políticos pudieran causar problemas.

Una junta militar tomó el poder en Guinea en diciembre del 2008 después de que el Presidente Lansana Conte muriera, pero a inicios del 2010 el jefe de las Fuerzas Armadas nombró un Gobierno de transición para que llamara a elecciones, un proceso apoyado por Estados Unidos, Francia, Naciones Unidas y la Unión Europea, entre otros.

El ex primer ministro Cellou Dalein Diallo ganó la primera vuelta, pero no logró el 50 por ciento, por lo que debe participar en una segunda vuelta contra Conde.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?