EMOLTV

Yemen liberará a más de 400 rebeldes vinculados a la lucha en Saada

El gobierno aún no se ha referido de manera oficial al tema, pero la medida permitiría disminuir los conflictos en la provincia.

17 de Julio de 2010 | 20:07 | Reuters
SANAA.- El Gobierno de Yemen acordó liberar a más de 400 personas, en su mayoría rebeldes del norte, mientras el Estado árabe trata de iniciar un diálogo con los grupos opositores, dijo el sábado un líder de la oposición.

Una coalición opositora y el partido gobernante Congreso General del Pueblo (GPC) firmaron un acuerdo para crear un organismo conjunto para un diálogo nacional, reportaron medios estatales.

El Gobierno está tratando de frenar el conflicto en la provincia norteña de Saada con rebeldes chiítas así como con grupos separatistas del sur.

"Como fue pedido por la oposición con el fin de firmar el acuerdo, el presidente Ali Abdullah Saleh ha emitido una norma que libera a 27 del movimiento del sur y a 400 vinculados a la lucha en Saada", dijo la figura opositora que no quiso ser identificado a Reuters.

No hubo comentarios inmediatos de parte del Gobierno.

La figura de la oposición socialista Mohammed Ghalib Ahmed dijo que 28 activistas sureños habían sido liberados.

Yemen ha enfrentado presión de gobiernos de Occidente y de su vecina Arabia Saudita para acallar los conflictos internos y enfocarse en luchar contra un renaciente brazo de Al Qaeda en el país, luego de que el grupo se adjudicó un fallido ataque con bomba a un avión estadounidense no tripulado en diciembre.

Los rebeldes chiítas se han quejado de lo que llaman un incumplimiento del Gobierno en la liberación de todos los rebeldes detenidos por un canje acordado en febrero, para poner fin a esporádicos enfrentamientos que han desplazado a más de 350 mil personas desde el 2004.

En su sitio en internet, los rebeldes acusaron al Ejército de estar detrás de una emboscada que dejó a tres de sus combatientes muertos el viernes.

El jueves, funcionarios acusaron a los rebeldes chiítas de matar a 11 personas, incluyendo tres policías, en un ataque contra un convoy que transportaba alimentos para las fuerzas del Gobierno en el norte. Pero los rebeldes negaron estar involucrados.