RAMALLAH.- El presidente palestino Mahmud Abbas rechazó hoy la propuesta del enviado especial de Estados Unidos para Cercano Oriente, George Mitchell, de reanudar las negociaciones directas con Israel, indicó hoy el integrante del partido Al Fatah, Mohammed Dahlan.
Durante la reunión de tres horas en la ciudad cisjordana de Ramallah, Mitchell "no dio respuestas israelíes a las cuestiones palestinas respecto a los límites y la seguridad", indicó el Comité Central de Fatah en un comunicado.
"Retomar negociaciones directas exige que haya progresos y respuestas claras de Israel respecto a límites y seguridad (...) En la ausencia de una respuesta israelí a estos temas, Fatah no cambió su postura respecto a su rechazo a mantener negociaciones directas", agregó Dahlan.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió en conversación telefónica con Abbas la semana pasada que pase al diálogo directo con Israel.
La Autoridad Palestina indicó que retomaría las negociaciones directas suspendidas desde diciembre de 2008, sólo si hay progresos en las próximas negociaciones sobre límites y seguridad.
En una entrevista a un periódico jordano publicada hoy, Abbas afirma estar preparado para el cara a cara con Israel si el gobierno de Netanyahu se muestra abierto a la presencia de terceras partes o de un cuerpo internacional encargado de preservar la seguridad de las fronteras en el caso de que se definiese un Estado palestino.
Mitchell afirmó que su mediación tiene como objetivo "poner en marcha la fórmula de Obama de una paz global en Cercano Oriente que debe comenzar con un acuerdo entre Israel y la Autoridad Palestina que debe promover la existencia de dos Estados que deben convivir en paz, seguridad y esperanza de prosperidad".
Esta visión incluye también paz entre Israel y Siria y la normalización de las relaciones entre Israel y "todos los países de la región", agregó Mitchell.
"Visitaré varios países en la región para discutir con sus líderes" sobre la visión del proceso de paz de Obama, dijo Mitchell tras el encuentro en Ramallah.
El enviado de Estados Unidos para Cercano Oriente dijo que espera continuar su diálogo con todas las partes en el futuro próximo, y agregó que está "animado por la discusión que tuvimos hoy aquí y en los últimos días".
Mitchell se había entrevistado el viernes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén.
El dijo que continuará con la visita a "algunos otros países" en la región en un esfuerzo para ganar apoyo al plan de paz estadounidense.
El enviado también se reunió hoy con la Alta Representante para Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, que llegó a Ramallah para reunirse con el primer ministro palestino, Salam Fayyad.