SAN JUAN.- El dengue está adquiriendo proporciones epidémicas en varios países e islas del Caribe, donde se han registrado decenas de muertos, y las autoridades de salud han manifestado su preocupación de que la próxima temporada de lluvias agrave la situación.
Al menos 27 muertes se han reportado en República Dominicana, donde cientos de trabajadores de salud y soldados fueron el sábado de puerta en puerta para advertir sobre el virus y combatir los posibles focos de reproducción del mosquito que propaga el padecimiento.
Los hospitales en Trinidad y Tobago se estaban quedando sin camas suficientes y Puerto Rico enfrentaba lo que, según las autoridades, podría ser la peor epidemia de dengue en más de una década.
"Tenemos una epidemia realmente grande", dijo Kay Tomashek, directora de la sección de epidemiología en la rama de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en Puerto Rico.
Por lo menos cinco personas fallecieron en este estado libre asociado y otros 6.300 casos se han reportado hasta mediados de julio, dijo Tomashek a la agencia de noticias The Associated Press.
Sólo un centenar de casos más se reportaron durante el mismo periodo de 1998, lo que representó la peor epidemia de dengue en la isla. Para finales de ese año, el virus había infectado a 17.000 personas y matado a 19.
Las autoridades de salud atribuyen el aumento en los casos al clima cálido y a una temporada de lluvias que comenzó demasiado temprano.
En Trinidad, las autoridades añadieron el viernes 15 camas al Hospital General de San Fernando. Abrieron también una clínica de dengue para dar seguimiento a los pacientes que son dados de alta con más celeridad para tener disponibles las camas.
Guayana Francesa, Guadalupe y Saint Martin han registrado también un alto número de casos de dengue. Más de 16.700 se han reportado en el Caribe hasta comienzos de junio, de acuerdo con las estadísticas más recientes disponibles de la Organización Panamericana de la Salud.
Hay cuatro tipos de dengue y todos causan fiebre, jaquecas y dolor intenso en las articulaciones y los músculos. La mayoría de las víctimas se recupera en una semana y, aunque se vuelven inmunes al mismo tipo específico de virus, siguen siendo vulnerables a otras cepas, dijo Tomashek.
Las autoridades de salud temen que el virus, que había sido erradicado de Estados Unidos, podría llegar incluso a ese país.
Aunque los resultados de un análisis en torno de un supuesto caso de dengue en el área de Miami dieron negativo esta semana, un estudio reciente detectó que el 5% de los habitantes de Cayo Hueso muestran evidencias de haber sido expuestos al virus.