WASHINGTON.- La campaña a la presidencia de Estados Unidos del 2008 del ahora vicepresidente Joe Biden recibió una multa de US$219 mil, por aceptar un descuento por un viaje en avión y recibir contribuciones a su campaña por sobre el límite legal, según la Comisión Electoral Federal.
Biden, quien entonces era senador de Estados Unidos, fue uno de varios candidatos demócratas a la presidencia en el 2008, pero se retiró al comienzo de la campaña, antes de ser escogido como compañero de fórmula de Barack Obama.
La CEF tomó la medida contra la organización de Biden para Presidente después de una auditoria a las actividades de la campaña, según un comunicado fechado el viernes divulgado en el sitio en internet de la agencia.
Las leyes federales exigen a la comisión auditar a todos los paneles políticos creados por un candidato presidencial que recibe fondos para participar en las primarias de sus partidos.
Una portavoz de Biden dijo que el vicepresidente pagará la sanción al Departamento del Tesoro de Estados Unidos para resolver el tema.
Elizabeth Alexander, portavoz de Biden, dijo a la organización noticiosa Politico que la sanción fue "relativamente pequeña" y que "algunos pagos son frecuentes después de auditorías a las campañas presidenciales".
La auditoría mostró que la campaña de Biden aceptó una contribución impropia de una corporación -vuelos ida y vuelta para tres personas entre Nueva Hampshire e Iowa en un avión privado en junio del 2007. La auditoría no identificó a las tres personas.
La campaña de Biden subestimó el valor de los vuelos, reembolsando a una compañía llamada GEH Air Transportation una tasa muy baja, según la auditoria de la CFE.
La CFE dijo que la campaña de Biden debió pagar 34.800 dólares por los vuelos. Agregó que al no pagar la tasa de vuelo charter como se exige, la campaña recibió una contribución impropia de 26.889 dólares -Los 34.800 dólares que cuestan los vuelos, menos los 7.911 que en realidad pagó.
El politico informó que los registros del Gobierno muestran que GEH es propiedad de un fondo privado de Nueva York llamado Clinton Group que se vio implicado, pero no fue acusado, en una investigación por sobornos en un fondo de pensión de parte del fiscal general del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.
La CFE también auditó un error de la campaña de Biden respecto a 106 mil dólares en contribuciones de individuos que superaron el máximo de 2.300 dólares por elección establecido por la ley electoral de Estados Unidos.