KUALA LUMPUR.- Las autoridades de Malasia detuvieron a un ingeniero acusado de reclutar estudiantes universitarios para la Yemaa Islamiya, el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático, informaron hoy los medios locales.
Mohamad Fadzullah Abbul Razak, un ingeniero de 28 años graduado en la Universidad de Teconología de Malasia (UTM), fue arrestado el jueves, al regresar de Tailandia, en su casa de Kuala Lumpur por agentes de las fuerzas especiales de contra terrorismo bajo la Ley de Seguridad Interna.
Según el periódico The Star, que cita fuentes de la investigación, el detenido se encontraba en la lista de más buscados por la policía desde 2007 acusado de reclutar estudiantes de la UTM y otras instituciones de enseñanza superior, alguno de ellos menores, para la Yemaa Islamiya.
Varios de los universitarios fueron enviados a perpetrar o colaborar en actos de "Guerra Santa" por la región, añade la fuente.
La Yemaa Islamiya es responsable de los atentados más mortíferos en el sureste de Asia, incluidas las bombas que causaron 202 muertos hace ocho años en la turística isla de Bali, en Indonesia.
El mes pasado las autoridades deportaron a diez extranjeros acusados de intentar reclutar a universitarios para la Yemaa Islamiya que habían sido detenidos en los últimos seis meses en diversas ciudades del país.
Aunque no sean acusados formalmente, las autoridades malasias pueden detener y deportar a cualquier sospechoso que suponga un peligro para la seguridad del país, según la Ley de Seguridad Interna.
En los últimos diez años, Malasia ha encarcelado sin juicio previo a más de un centenar de militantes acusados de pertenecer a la Yemaa Islamiya.