EMOLTV

UE pide apertura de pasos fronterizos de Gaza

Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea, llegó a la zona para intentar reanudar el diálogo entre palestinos e israelíes.

18 de Julio de 2010 | 05:16 | AFP

GAZA.- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que visitó este domingo la Franja de Gaza, pidió la apertura completa de los puntos de paso fronterizos para rehabilitar ese territorio palestino, sometido a un bloqueo por Israel.


"La solución es la apertura de los puntos de paso", dijo Ashton, que estuvo unas horas en Gaza como parte de una visita de tres días a los territorios palestinos e Israel.


"La gente aquí reconoce y comprende las necesidades de seguridad de Israel. Pero eso no debería impedir la posibilidad de una libre circulación de mercancías hacia y desde Gaza, de manera que la casas puedan reconstruirse, los niños puedan ir a unas escuelas que funcionen con normalidad y el comercio renazca", añadió la británica en una rueda de prensa.


Bajo fuerte presión exterior, Israel aceptó aliviar el bloqueo impuesto a Gaza tras el sangriento asalto a una flotilla internacional que llevaba ayuda al territorio palestino. En el incidente, el 31 de mayo, la marina israelí mató a nueve ciudadanos turcos.


El Estado hebreo autorizó entre otras cosas la entrada de materiales de construcción, para proyectos de la comunidad internacional aprobados por la Autoridad Palestina.


Sin embargo, los europeos reclaman la reanudación de las exportaciones desde la franja de Gaza y la liberalización de las condiciones de circulación de personas desde y hacia el enclave palestino.


Durante su visita, Ashton no se reunió con ningún responsable de Hamas, el movimiento islamista que controla la Franja de Gaza y que la UE considera como una "organización terrorista".


Este domingo, Ashton se reunirá con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, y con los titulares de Defensa y Relaciones Exteriores, Ehud Barak y Avigdor Lieberman, respectivamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?