EMOLTV

Sondeo indica que hija de Fujimori lidera la carrera presidencial en Perú

Keiko Fujimori mantiene el 22 por ciento de las preferencias, en tanto que el Alcalde de Lima, Luis Castañeda, le sigue con el 20 por ciento.

18 de Julio de 2010 | 14:12 | Reuters
imagen

Fujimori promete en su campaña llevar el auge económico del país a los sectores más pobres.

Reuters

LIMA.- La hija del ex presidente peruano Alberto Fujimori consolidó su primer lugar en las intenciones de voto en la carrera hacia las elecciones presidenciales del 2011 en Perú, aunque el alcalde de Lima, Luis Castañeda, le sigue muy de cerca, mostró hoy un sondeo.

La contienda hacia los próximos comicios sigue sumamente ajustada, en momentos en que el balance de las preferencias podría cambiar ante el ascenso de otras posibles candidaturas y cuando aún no asoma un aspirante claro del oficialismo.

La legisladora conservadora Keiko Fujimori mantuvo en julio su 22 por ciento de las preferencias, mientras que el alcalde de Lima, Luis Castañeda, le pisa los talones con el 20 por ciento de intenciones de voto, de acuerdo al sondeo realizado por Ipsos Apoyo y publicado por el diario El Comercio.

La cifra de Fujimori, quien afirma mantendrá la senda de crecimiento de Perú y llevará el auge económico del país a los sectores más pobres, permaneció estable frente al sondeo previo.

En el caso de Castañeda, considerado como un político pragmático y amigo del libre comercio, mostró un descenso de 1 punto porcentual.

El alcalde de Lima, que congrega la mayor plaza electoral del país, había liderado la encuesta durante casi todo el último año, pero denuncias de corrupción en meses recientes han mellado su popularidad.

Keiko Fujimori, por su parte, no puede desprenderse de la sombra de su padre, quien fue condenado a 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos durante su Gobierno.

Toledo sube a tercer puesto y supera a Humala

Asimismo, el ex presidente Alejandro Toledo subió al tercer puesto con un 14 por ciento de las preferencias, con lo que desbancó al nacionalista y ex militar retirado Ollanta Humala, quien alcanzó un 12 por ciento de las intenciones de voto y durante meses había ocupado ese lugar.

Según analistas, Toledo podría seguir avanzando en las próximas encuestas al restarle votos al alcalde Castañeda.

La cifra de Toledo trepó 2 puntos porcentuales respecto al sondeo anterior, lo mismo que descendió la de Humala.

La cara más visible de la oposición inquietó a los inversores cuando casi se convierte en presidente en el 2006 -período en el cual recibió el respaldo político del mandatario venezolano, Hugo Chávez- con sus promesas de dar un giro en la política de libre mercado que ha beneficiado al país.

Sin embargo, en esta ocasión Humala ha descartado que en un eventual Gobierno suyo adopte una postura "extremista" y afirmó que abriría las puertas a las inversiones extranjeras que respeten a las comunidades y al medioambiente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?