VIENA.- El responsable del mayor fondo del mundo para los programas de lucha contra el sida dijo el domingo durante una conferencia global sobre la enfermedad que temía que los países donantes pudieran reducir el financiamiento debido a la crisis económica global.
En el inicio de una reunión internacional en Viena, Michel Kazatchkine, jefe del Fondo Global de la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, afirmó que se necesitaban hasta 20.000 millones de dólares en los próximos tres años para sostener el progreso en la lucha contra estas enfermedades.
"Estoy muy preocupado. Escucho que muchos Gobiernos reducen la ayuda de desarrollo oficial, pero oigo a otros Gobiernos diciendo que pese a los recortes (...) se mantendrá la ayuda internacional", dijo.
Mientras Kazatchkine hablaba, cientos de manifestantes marchaban por el centro de conferencias demandando que las naciones ricas cumplieran sus promesas de que todo aquel que necesite fármacos contra el sida los recibirá.
El Fondo Global, implementado el 2001, recauda dinero de donantes cada tres años y en el 2007 se aseguró 10.000 millones de dólares para el período 2008-2010.
La próxima reunión para recaudar fondos es el 5 de octubre en Nueva York y cubre el período del 2011 al 2013.