EMOLTV

Conferencia sobre sida denuncia fracaso de la ONU en prevención del VIH

Expertos internacionales señalaron que falta mucho para que todos los enfermos tengan real acceso a tratamiento.

18 de Julio de 2010 | 14:38 | DPA
imagen

Bill Gates anunció su presencia en la conferencia.

Bloomberg

VIENA- En el marco de la XVIII Conferencia Internacional sobre Sida inaugurada hoy, expertos internacionales reclamaron que todos los enfermos cuenten con cobertura médica y denunciaron el fracaso de los objetivos de la ONU en este campo.

Actualmente hay cinco millones de personas con sida que reciben tratamiento, mientras que entre 11 y 14 millones no reciben medicamento alguno, denunció Mats Ahnlund, de la Sociedad Internacional de Sida (IAS), en la conferencia que comenzó hoy en Viena.

En los Objetivos del Milenio planteados por la ONU en el año 2000, se fijó el objetivo de que en 2010 todos los pacientes estuviesen en tratamiento.

El director de IAS y presidente de la conferencia, Julio Montaner, había advertido este sábado: "Parece que los políticos de todo el mundo perdieron interés y olvidaron que alguna vez hicieron una promesa".

Según el programa ONUSIDA de la ONU, en 2008 había cerca de 33,4 millones personas con sida. Un 67 por ciento de los infectados viven al sur del Sahara, en países como Somalia, Congo o Sudáfrica.

El acceso universal a los medicamentos sigue siendo "una lucha por la justicia humana", señaló el director general de ONUSIDA, Michel Sidibé.

Hasta el momento, el Fondo mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, creado en 2001 con el respaldo del G8, ha registrado el ingreso de 21.900 millones de dólares en forma de contribuciones y colaboraciones por cumplirse. El mayor monto proviene de Estados Unidos.

Quienes además recibieron fuertes críticas este domingo fueron los países de Europa del este: los participantes provenientes de esta región señalaron que sus gobiernos no proveen el tratamiento adecuado a los enfermos y criminalizan a quienes consumen drogas intravenosas, sector de la población especialmente expuesto al peligro de contraer el virus.

Por su parte, Julio Montaner criticó tanto a los países de Europa del este como a los gobiernos de Asia central por mostrarse indiferentes a la conferencia al no enviar a sus representantes. Acusó a estas regiones de ser "irresponsables hasta el punto de la negligencia criminal".

La conferencia, celebrada cada dos años por el organismo con sede en Ginebra, se extenderá hasta el 23 de julio. Este año se escogió como sede la capital austríaca por ser considerada un puente hacia Europa del este.

La creciente cifra de personas infectadas en esta región así como en Asia central es uno de los grandes temas del encuentro. Asimismo, hoy se celebraron ya varias mesas de debate y presentaciones sobre temas como terapias de sustitución de drogas o el costo del sida en África.

"En África, por ejemplo, tenemos dinero para fútbol y guerras, pero no para financiar el sistema de salud", criticó una activista sudafricana.

Para la actual edición anunciaron su presencia personalidades como el ex presidente estadounidense Bill Clinton o el fundador de Microsoft, Bill Gates.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?