EMOLTV

Castro pide a Mandela mantener a Sudafrica lejos de bases militares de EE.UU. y la OTAN

El líder cubano aseguró que "amigos ayer del apartheid, hoy compiten cínicamente por simular amistad".

18 de Julio de 2010 | 16:03 | AFP

LA HABANA.- El líder cubano Fidel Castro pidió al ex Presidente Nelson Mandela, mantener Sudáfrica "lejos de las bases militares de Estados Unidos y la OTAN", y lo alertó del peligro de "catástrofe nuclear" que vive el mundo, en un mensaje que publica este domingo el sitio digital  Cubadebate.

"Ejerce toda tu inmensa fuerza moral para mantener a Sudáfrica lejos de las bases militares de Estados Unidos y la OTAN", dice Castro a su "viejo y prestigioso amigo", en ocasión de su cumpleaños y del reconocimiento internacional que se le expresa en esta fecha.

Castro, que conoció personalmente a Mandela en La Habana tras su liberación y después lo visitó en Sudáfrica, le advierte que "hoy la humanidad está amenazada por el mayor riesgo en toda la historia de nuestra especie" y que "amigos ayer del apartheid, hoy compiten cínicamente por simular amistad".

El líder cubano, que en agosto cumplirá 84 años, abandonó su retiro médico que mantenía desde 2006, y se presentó cinco veces públicamente en los últimos diez días, para alertar sobre el peligro que él prevé de una guerra nuclear, si Estados Unidos e Israel atacan a Irán.

"Los pueblos de África que sobrevivan a la catástrofe nuclear que se avecina, necesitarán más que nunca los conocimientos científicos y los avances de la tecnología sudafricana", le dice Castro a Mandela.

Castro opina que, a pesar de los riegos, "la humanidad aún puede preservarse de los golpes demoledores de la tragedia nuclear que se aproxima, y la ambiental que ya está presente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?