Según Samper, Uribe pretende ''ponerle más palos en la rueda'' al conflicto.
EFEBOGOTÁ.- Políticos colombianos incrementaron hoy sus críticas contra el presidente saliente Álvaro Uribe por el manejo de la crisis con Venezuela, a cuatro días de que la OEA debata el asunto y a tres semanas de que Juan Manuel Santos asuma el poder con una "mirada distinta" hacia Caracas.
El ex presidente Ernesto Samper (1994-1998) dijo que el mandato de Uribe representa "una de las épocas más siniestras" de la diplomacia nacional y que el jefe de Estado busca afectar al futuro gobierno, al "agitar nuevamente" la denuncia de que líderes guerrilleros colombianos se esconden en Venezuela, lo que el presidente Hugo Chávez niega.
Según Samper, Uribe pretende "ponerle más palos en la rueda" y "montar una carga de profundidad" contra Santos, ex ministro de Defensa del gobierno saliente y quien asumirá el poder el 7 de agosto con el deseo de normalizar las relaciones con Caracas.
El jueves en Miami, Santos pidió a Venezuela "iniciar un diálogo para resolver el problema que hoy está sobre la mesa: la presencia de terroristas en territorio venezolano".
"El año que llevamos sin relaciones económicas con Venezuela nos ha costado sangre, sudor y lágrimas (...) medio millón de empleos, cinco millones de personas que viven en las fronteras afectadas, dos millones y medio de dólares diarios de perdidas empresariales", señaló Samper al diario El Tiempo.
Añadió que el "aislamiento", "peleas" o "relaciones distantes" de Bogotá con Nicaragua, Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina y Brasil se deben a que Uribe convirtió "la política de seguridad democrática en política exterior".
Uribe, quien llegó por primera vez al poder en 2002 y fue reelegido en 2006, denominó 'seguridad democrática' a un esquema de lucha contra el terrorismo, las guerrillas izquierdistas, los paramilitares de derecha, los narcotraficantes y otros delincuentes.
El diario El Tiempo, del que Santos fue subdirector, señaló el domingo en un editorial que "fuera de que resulta inusual que a escasas tres semanas de dejar la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo) el inquilino de la misma le ponga palos en la rueda al presidente electo, no deja de llamar la atención que el episodio ocurra entre Uribe y quien se supone es su legítimo heredero".
Las críticas de Samper se sumaron a las formuladas por la presidenta del comité de paz del Senado colombiano, Gloria Ramírez, y el dirigente opositor Carlos Lozano, quienes coincidieron en "lamentar" que Uribe haya reactivado las "viejas" denuncias contra Venezuela a días de que Santos asuma el poder y a través de la prensa y el ministerio de Defensa, y no de la cancillería.
El gobierno de Uribe aseguró que está "preparado" para presentar las pruebas de que guerrilleros de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se esconden en Venezuela, el jueves en la sesión del consejo permanente de la OEA solicitada por Bogotá.
El presidente Chávez, que declinó asistir a la posesión de Santos, amenazó con romper relaciones con Colombia si Uribe insiste en implicarlo con la guerrilla, tras llamar a consultas a su embajador en Bogotá la semana pasada.