EMOLTV

Doble atentado en Irak deja al menos 48 muertos

Un kamikaze detonó en medio de militares sunitas y provocó la muerte de 45 personas, en tanto que otro accionó su carga explosiva en una oficina de las milicias Sahwa.

18 de Julio de 2010 | 18:04 | AFP

BAGDAD.- Dos suicidas mataron este domingo a 48 personas en el oeste de Irak, en grandes ataques contra milicianos sunitas que apoyan a las fuerzas de seguridad en su lucha contra Al Qaeda, ataques que ilustran la persistencia de las violencias en un país sumido en una crisis política.

Cuatro meses después de las elecciones legislativas, Irak aun no formó un nuevo gobierno. Esta situación preocupa a Washington que preferiría que sus tropas de combate partan de un país políticamente estable, algo que en el plano de la seguridad está lejos de suceder.

El domingo, el atentado más fatal se produjo hacia las 08:30 locales, cuando un kamikaze se hizo estallar en medio de milicianos sunitas cerca de una base militar de Radwaniya, localidad de mayoría sunita a 25 km al oeste de Bagdad. Al menos 45 personas murieron y 46 resultaron heridas, según un nuevo balance proporcionado por una fuente del ministerio de Defensa.

El kamikaze, que llevaba puesta la vestimenta tradicional árabe, "parecía no saber hacia donde ir", contó otro responsable militar. "Los militares le ordenaron que se detuviera, pero no obedeció. Dispararon varias veces al aire y se hizo estallar", concluyó.

Dos horas después del atentado de Radwaniya, otro kamikaze accionó su carga explosiva en una oficina de las milicias Sahwa en Qaim, a 340 km. al oeste de Bagdad, cerca de la frontera con Siria. Dos milicianos y un policía murieron, y seis personas resultaron heridas.

Creadas a fines de 2006, las milicias Sahwa están formadas por antiguos insurgentes sunitas que se pasaron a la lucha contra Al Qaeda, y que estuvieron financiados en un primer momento por los estadounidenses, según una estrategia que ha contribuido a reducir la violencia en el país.

Al igual que la policía y el ejército iraquíes, los Sahwa son un blanco privilegiado de los insurgentes, que a veces efectúan campañas de castigo contra sus integrantes.

Así, en el mes de abril, unos rebeldes disfrazados de militares asaltaron de noche un pueblo al sur de Bagdad y mataron a 25 personas, entre ellas milicianos Sahwa, a modo de represalia.

Las milicias, que cuentan 94 mil miembros, pasaron en enero de 2009 bajo control del gobierno de Bagdad, pero sus dirigentes se quejan de haber sido abandonados por las autoridades iraquíes. Los atentados coinciden además con un momento de crisis política en Irak.

Cuatro meses después de las elecciones legislativas, los partidos iraquíes siguen sin ponerse de acuerdo sobre la formación del próximo ejecutivo, ni sobre quién debe ocupar el puesto de primer ministro, que ambicionan tanto el saliente Nuri al Maliki como el ex jefe de gobierno Iyad Allawi.

En Bagdad y en Washington numerosas voces se han levantado para advertir del riesgo que supone este bloqueo político para la seguridad del país, donde los grupos armados mantienen la capacidad de golpear duro.

Así lo demostraron la semana pasada, cuando al menos 70 personas murieron en tres días en Bagdad en una decena de atentados contra chiitas que se disponían a participar en una importante peregrinación.

Los atentados se producen también en pleno proceso de retirada de las fuerzas estadounidenses de combate. El contingente estadounidense, actualmente de 74 mil efectivos, quedará reducido a 50 mil el 1 de septiembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?