BUENOS AIRES.- Tres personas más murieron en las últimas horas en Argentina a causa del frío extremo y ya suman trece las víctimas mortales de la ola polar que atraviesa el país desde hace varios días.
El frío extremo y las nevadas intensas en La Patagonia y otras regiones del país provocan además la demora de los vuelos en el inicio de las vacaciones de invierno, informaron las aerolíneas que operan las rutas del país.
Las tres últimas víctimas murieron a causa del frío en la provincia de La Rioja, 1.175 kilómetros al noroeste de Buenos Aires y limítrofe con Chile.
Una de las víctimas es un bebé de dos meses que falleció en la ciudad riojana de Chilecito, a causa del monóxido de carbono emanado de un brasero a carbón y de un cuadro de hipotermia.
Las otras dos víctimas en la provincia de La Rioja fueron una mujer de 82 años y un hombre de 70, informó la policía.
Diez personas han fallecido a causa del frío en los últimos días en la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, San Luis, Misiones y Mendoza.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que la temperatura más baja se registró en la ciudad de Malarge (zona precordillerana vecina con Chile) con -10,7 grados bajo cero y una sensación térmica de -14.
El organismo oficial emitió un alerta meteorológico por probables "vientos intensos" en la zona cordillerana y vaticinó que la ola polar proseguirá hasta el miércoles.
Las aerolíneas que operan desde el Aeroparque de Buenos Aires explicaron a los turistas, muchos extranjeros, que los vuelos están suspendidos a la espera de que vuelvan a operar los aeropuertos del interior del país donde la nieve impide los aterrizajes en condiciones de óptima de seguridad.