EMOLTV

Indígenas colombianos marchan en contra de la celebración del Bicentenario

Aseguran que no hay motivos para celebrar, pues ellos no disfrutan de una verdadera independencia y autonomía.

18 de Julio de 2010 | 19:04 | EFE
imagen

Los pueblos originarios colombianos aseguran que son víctimas de discriminación y violencia.

EFE

BOGOTÁ.- Unos 1.500 indígenas del pueblo guambiano marchan desde el sur de Colombia hacia Bogotá, en donde adelantarán una protesta pacífica en contra del Bicentenario de la Independencia, cuyos actos centrales se celebran el próximo martes.

De acuerdo con la página electrónica del diario El País, los aborígenes llegaron el sábado a esa ciudad capital para continuar su marcha hacia Bogotá.

La caminata, que arrancó hace cuatro días desde diferentes puntos, se concentró en el resguardo La María, en donde los indígenas hicieron diferentes demostraciones artísticas.

Los indígenas se movilizan en camiones y esperan que en las próximas horas, cuando recorran otras poblaciones en su camino a Bogotá, se les unan más lugareños.

La idea es llegar a la capital del país el próximo martes, 20 de julio, cuando se cumplen actos con motivo del Bicentenario de la independencia.

Según los indígenas, en Colombia aún no existe una verdadera independencia y autonomía de los pueblos y, por el contrario, las comunidades indígenas siguen violentadas como antes.

La extensa programación para la celebración del Bicentenario de la Independencia incluye paradas militares, desfiles y actos culturales.

En Quibdó, capital del departamento del Chocó, el cantante Juanes encabeza el grupo de artistas que ofrecerá un concierto el próximo martes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?