EMOLTV

Inician proceso judicial contra uno de los líderes del narcotráfico Méxicano

"El Indio" era el cabecilla del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, grupo responsable de la distribución de metanfetaminas en gran parte del país.

18 de Julio de 2010 | 19:35 | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez mexicano inició el proceso contra Gerardo Álvarez Vázquez, alias "El Indio", como presunto cabecilla del cartel de los hermanos Beltrán Leyva en el centro y sur de México, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

La fuente informó en un comunicado que a "El Indio" se le procesa por los delitos de delincuencia organizada y porte de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

"El procesado se encuentra identificado como uno de los principales colaboradores de la organización de los Beltrán Leyva, ya que presuntamente era el encargado de controlar las actividades de narcotráfico en los municipios de Naucalpan y Huixquilucan, así como en las regiones de la Costa Grande y Acapulco, en Guerrero", dijo la PGR.

"El Indio", capturado en abril pasado, está reclamado por la corte para el distrito sur de California por los delitos de asociación para elaborar y distribuir metanfetaminas, poseer efedrina con la intención de elaborar metanfetamina y participación continua en una empresa criminal.

Las autoridades mexicanas vinculan al procesado con el aumento de la violencia en los estados de Morelos y Guerrero, como parte de una disputa por el liderazgo de la organización Beltrán Leyva, ya que "El Indio", en alianza con Édgar Valdéz Villarreal, alias "La Barbie", peleaba contra Héctor Beltrán Leyva, alias "El H", y Sergio Villarreal Barragán, alias "El Grande".

El liderazgo de ese cartel de las drogas está en disputa desde que su ex líder Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas", muriera el pasado 16 de diciembre en un enfrentamiento con marinos mexicanos en Cuernavaca, la capital de Morelos, el principal bastión de esa organización criminal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?