PEKÍN.- Los servicios de emergencia chinos encontraron a dos mineros muertos, de los 13 que permanecían atrapados en la inundación de una mina de carbón, en la provincia de Gansu, al noroeste de China.
La agencia oficial Xinhua informó hoy, citando a un portavoz municipal de la ciudad de Jiuquan, de que el hallazgo se produjo anoche en el interior de la mina.
Sin embargo, todavía no se encontró ningún rastro de las otras once personas.
El accidente ocurrió a las 11:30 hora local el domingo, en una explotación conocida con el nombre de Jijitaizi Coal Mine, en el distrito de Jinta.
Dieciséis trabajadores se vieron sorprendidos por un escape de agua que rápidamente se propagó por el subsuelo de la mina, que se encontraba en fase de construcción.
Tres personas pudieron escapar del lugar en un primer momento.
Más de un centenar de efectivos de emergencia se desplegaron en la explotación con bombas de agua para extraer la inundación y continúan trabajando en las tareas de rescate.
A este accidente se le debe sumar la muerte de otros 28 mineros que fallecieron en el incendio de una mina de carbón en la provincia norteña de Shaanxi y otro suceso similar registrado el sábado, en la provincia central de Henan, donde ocho mineros más fallecieron en un derrumbe.
El fin de semana negro en las minas chinas confirma que estas instalaciones son las más peligrosas del mundo.
Según los datos oficiales, el número de muertos durante 2009 descendió un 18 por ciento respecto al año anterior, pero aun así la cifra se elevó hasta los 2.631 mineros fallecidos.