NUEVA DELHI.- Un tren de pasajeros chocó el lunes por la madrugada contra otro que aguardaba en una estación en el este de India, dejando 49 muertos y unos 100 heridos, dijeron funcionarios.
Este es el segundo accidente importante ocurrido en el estado de Bengala Occidental en los últimos dos meses, luego de que en mayo un sabotaje ferroviario atribuido a rebeldes maoístas dejó más de 70 personas. Los rebeldes han rechazado la acusación.
Las autoridades dijeron que es poco probable que haya un lazo terrorista con el incidente del lunes, aunque se está llevando a cabo una investigación para determinar por qué ambos trenes ocupaban la misma vía.
El accidente ocurrió cuando el Uttar Banga Express se estrelló contra el Vananchal Express, que se encontraba detenido en la localidad de Sainthia, en Bengala Occidental, dijo Saumitra Mohan, juez de distrito de la zona.
"Hemos encontrado los cuerpos de 49 personas", dijo Samir Goswami, portavoz del servicio de ferrocarriles. "Parece que ésta es la cifra final", agregó.
La fuerza de impacto dejó varios vagones montados unos sobre otros en una pila de restos destrozados.
Imágenes de televisión mostraban a rescatistas cortando los restos de los vagones para extraer a los sobrevivientes. Algunos pasajeros aparecían saliendo por ventanillas de emergencia.
Cientos de lugareños se reunieron en el sitio del accidente y algunos ayudaron en las operaciones de rescate.
"El impacto del choque fue tal que un vagón fue lanzado hacia un paso superior", declaró Madan Lal, un controlador de boletos que llegó al lugar inmediatamente después del accidente.
"Eran cerca de las 02.15 hora local (2045 hora GMT) cuando ésto ocurrió. Pude escuchar a la gente llorando y gritando en la oscuridad", dijo Lal a la cadena de noticias NDTV.
Co una red de 63.327 kilómetros, los ferrocarriles jugan un rol clave en la vida india, transportando más de 18 millones de pasajeros y más de 2 millones de toneladas de carga a diario.
Pero el sistema está afectado por el exceso de pasajeros y tecnología obsoleta. Cada día, unos 8 millones de pasajeros atiborran los trenes de pasajeros en el centro financiero de Mumbai, con casi una decena de accidentes fatales cada día.