EMOLTV

Ex presos políticos cubanos piden a la UE mantener posición común contra el régimen

Los liberados por el gobierno de Raúl Castro instaron a los países del bloque a que "no reblandezcan sus exigencias" respecto al restablecimiento de la democracia en La Habana.

19 de Julio de 2010 | 09:39 | AFP
imagen

En la foto Ricardo González Alfonso (iz.) Julio César Gálvez Rodríguez y Normando Hernández González (der.).

AFP

MADRID.- Los ex presos políticos cubanos llegados la semana pasada a España pidieron este lunes a la Unión Europea (UE) que no anule la posición común en la que reclaman periódicamente un proceso de democratización en Cuba, y expresaron su deseo de presentar sus posturas en la Eurocámara.


"Conscientes de la voluntad manifiesta de algunos países europeos de modificar la 'posición común' de la UE respecto a Cuba, declaramos nuestro desacuerdo con la aprobación de esta medida, por entender que el Gobierno cubano no ha dado pasos que evidencien una clara decisión de avanzar hacia la democratización de nuestro país", afirmaron.


"Solicitamos a los países de la Unión Europea que no reblandezcan sus exigencias encaminadas a lograr cambios hacia la democracia en Cuba", llamaron en una petición firmada por 10 de los 11 ex presos políticos liberados la semana pasada por el régimen cubano y llegados a España.


"Nuestra salida a España no debe ser considerada un gesto de buena voluntad, sino como una acción desesperada del régimen en la búsqueda urgente de créditos de todo tipo", estimaron.


El texto fue leído por Julio César Gálvez, que estuvo acompañado por varios de los ex prisioneros de conciencia, en el exterior del hostal en el que se alojan, a las afueras de Madrid.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?