EMOLTV

EE.UU. permite a BP mantener labores de sellado en el Golfo de México

El temor del Ejecutivo norteamericano es que el pozo Macondo esté en mal estado y que la presión a la que se ve sometido ahora provoque fugas de crudo.

19 de Julio de 2010 | 10:52 | EFE
imagen
AFP

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos dio hoy, lunes, permiso a British Petroleum (BP) para mantener sellado el pozo en el Golfo de México un día más, después de que la multinacional se comprometiera a vigilar de cerca la posible aparición de fugas en el suelo marino.


El almirante de la Guardia Costera Thad Allen, encargado de dirigir la respuesta del Ejecutivo al derrame, envió anoche una dura misiva a BP después de que los ingenieros de la empresa detectasen una fuga a unos tres kilómetros del pozo averiado.


El temor del Gobierno es que el pozo, que está cerrado a presión desde el pasado jueves con una especie de campana gigante que actúa a modo de tapón, esté en mal estado y que la presión a la que se ve sometido ahora provoque fugas en distintos puntos del suelo marino.


Ese escenario podría crear una pesadilla peor a la actual ya que originaría un derrame con múltiples escapes.


BP sostiene que por el momento no está claro si la fuga detectada ayer procede del pozo Macondo averiado en el Golfo de México tras la explosión el 20 de abril y hundimiento dos días después de la plataforma petrolífera operada por la empresa.


El almirante indicó que durante las próximas horas continuará una supervisión detallada de la fuga detectada ayer, domingo.


"Autoricé a BP a que continúe con la prueba de integridad durante otras 24 horas y reafirme nuestra posición de que esta prueba sólo continuará si ellos siguen cumpliendo con sus obligaciones" de realizar la supervisión para prevenir que la prueba empeore la situación, expresó Allen.


BP logró detener por primera vez el jueves pasado el flujo de crudo a las aguas del Golfo mediante la instalación de una especie de campana gigante sobre el pozo averiado que lo mantiene sellado pero que podría también almacenar hasta 80.000 barriles de crudo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?