EMOLTV

Temperaturas en algunas zonas de Perú descenderían hasta -23°

Debido a esta situación, las autoridades declararon en emergencia a la provincia de Candarave, en Tacna.

19 de Julio de 2010 | 13:36 | DPA

LIMA.- La zona sur de Perú es la más afectada por las bajas temperaturas que se registran en el país debido a vientos antárticos que harán que los termómetros marquen hasta 23 grados centígrados bajo cero en el departamento de Puno, dio a conocer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).


El diario "Perú21" informó que la provincia de Candarave, en Tacna, fue declarada en emergencia por alcanzar temperaturas de 20 grados bajo cero. El alcalde de la provincia, Mario Copa Conde, solicitó al gobierno ayuda para los pobladores y para sus ganados porque los pastizales se encuentran congelados.


En Cusco, las infecciones respiratorias agudas se están incrementando entre los niños y adultos mayores por los 15 grados bajo cero que se registran en la zona.


Según el especialista del Senamhi Nelson Quispe, consultado por "Perú21", las bajas temperaturas que se extendieron en la zona sur, la selva y que ahora se concentran en la zona norte del país son excepcionales y se disiparán para el miércoles.


"Las alturas de Tacna, Moquegua, Puno, Cusco y Apurímac han soportado un clima inusual", afirmó Quispe.


Las masas de aire frío se han cobrado la vida de 42 niños menores de cinco años en el distrito de Masocruz, en el departamento de Puno, que llegó a los 22 grados bajo cero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?