LA HABANA.- El preso político cubano José Ubaldo Izquierdo Hernández aceptará irse a Chile con su familia tras ser excarcelado y trasladado primero a España, según dijeron fuentes allegadas.
Yumilka Morejón, esposa de Izquierdo, explicó que las intenciones del disidente y su familia (en total ocho personas) son viajar a Chile, en donde el gobierno le ofrece la condición de refugiado político así como residencia y visa de trabajo.
Izquierdo Hernández, periodista independiente de 44 años y condenado a 16 años de prisión, es uno de los nueve opositores que será excarcelado próximamente para viajar a España, donde ya se encuentran once disidentes liberados en el proceso anunciado por el gobierno de Cuba.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español anunciaron este lunes que ocho de estos presos, entre ellos Izquierdo Hernández, llegarán mañana martes a Madrid.
Sin embargo las familias de varios de estos presos afirmaron que no han recibido aviso oficial alguno para partir en la noche de este lunes.
Desde que se anunciaron las liberaciones de un primer grupo de 20 presos, en Cuba se mantiene un mutismo oficial absoluto, tanto por parte del gobierno como de la Iglesia Católica, sobre el momento de las excarcelaciones y viajes a España y las únicas informaciones al respecto llegan desde el gobierno de Madrid.
El gobierno del general Raúl Castro ha anunciado que liberará a 52 presos políticos en un plazo máximo de cuatro meses, fruto de un inédito proceso de diálogo con la Iglesia Católica de la isla y apoyado por España.
Estos presos son los que quedaban aún en la cárcel del llamado Grupo de los 75, disidentes condenados a penas de hasta 28 años en la ola represiva de la Primavera Negra de 2003.
Hasta el momento se ha confirmado la liberación de un primer grupo de 20 presos, que, consultados por la Iglesia Católica, han aceptado salir de la cárcel y viajar a España, lo que sectores de la disidencia critican por considerarlo un destierro.