Diputados calificaron como un "show mediático" la cita realizada por los vicecancilleres de ambos países.
Patricio Banda, El MercurioLA PAZ.- La oposición advirtió al gobierno de Evo Morales que se puede considerar "alta traición" mantener diálogo con Chile después de que el Presidente Sebastián Piñera dijera estar dispuesto a facilitar acceso marítimo a Bolivia, pero sin soberanía.
Al tiempo de plantear la suspensión inmediata del diálogo bilateral, la oposición demandó que Bolivia vuelva a plantear su demanda de reivindicación marítima en foros multilaterales.
El Presidente Piñera, declaró en Santiago que informó al vicepresidente boliviano, Álvaro García, que está dispuesto a "ser muy creativo y perseverante" para facilitar un acceso marítimo a Bolivia, pero con "ciertas estricciones, particularmente en lo que se refiere a soberanía".
En ese sentido, el diputado opositor Franz Choque, que anunció que pedirá informes al canciller David Choquehuanca, dijo que "debe explicar que va a hacer el gobierno que siempre sostuvo que la soberanía era irrenunciable en el diálogo con Chile".
Según Choque, "corresponde al gobierno pronunciarse y suspender toda negociación sobre el tema marítimo y el Silala porque negociar ambas cosas sin soberanía constituye traición a la patria".
Su colega Mauricio Quiroga, de Convergencia Nacional, acusó al canciller Choquehuanca de "mentirle a los bolivianos" y afirmó que el gobierno "no tiene una política internacional y menos una estrategia respecto al tema marítimo".
Quiroga recordó que las movilizaciones sociales del 2003 que culminaron con la renuncia del entonces Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y en las que murieron 60 personas comenzaron con la protesta a una posible venta de gas a Estados Unidos utilizando un puerto chileno.
Para la diputada Ericka Claure, la reunión que sostuvieron en La Paz la semana pasada los vicecancilleres de Bolivia y Chile "fue un show distractivo para el pueblo boliviano" porque "Chile no quiere dar una salida con soberanía a Bolivia".
El oficialista Fidel Surco, presidente de la comisión de política internacional del senado, declaró "hemos conocido la posición del presidente Piñera y frente a eso, proponemos una reunión de alto nivel de los dos presidentes y que sea ese el mecanismo de consulta sobre el tema marítimo".