SEUL.- Estados Unidos podría implementar más sanciones contra Norcorea en respuesta al hundimiento de un buque de guerra surcoreano, dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Yu Myung-hwan.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó el 9 de julio el ataque contra el buque surcoreano "Cheonan" ocurrido en marzo, pero no responsabilizó explícitamente a Norcorea, Pyongyang niega toda responsabilidad en el hecho.
"Considerando la amenaza a la estabilidad en la península coreana resultante del incidente con el Cheonan, Estados Unidos está evaluando sanciones adicionales contra (Corea de) el Norte", dijo Yu en YTN TV.
El Consejo de Seguridad adoptó el año pasado la resolución 1874, que congeló el comercio de armas con Pyongyang, luego de que Norcorea llevó a cabo su segundo ensayo nuclear.
La tensión en la península coreana se elevó a nuevos picos tras el hundimiento del Cheonan, que provocó la muerte de 46 marineros.
Los secretarios de Defensa y Estado de Estados Unidos, Robert Gates y Hillary Clinton, respectivamente, estarán esta semana en Seúl para responder a Norcorea con una fuerte muestra de apoyo a su aliado militar.
Corea del Sur ha suspendido los lazos comerciales con su vecino y prometió iniciar emisiones de propaganda con altavoces colocados a lo largo del borde de la Zona Desmilitarizada que separa a ambas Coreas.
Corea del Norte ha amenazado disparar a los altavoces y también agitó el fantasma de la guerra si Seúl impone más sanciones.
Yu dijo que era lamentable que Norcorea haya pedido el reinicio de las conversaciones de desarme nuclear como "un ardid" para desviar las acusaciones sobre el hundimiento del barco.
"Es muy importante que (Corea de) el Norte admita su papel en el incidente Cheonan y se disculpe, así como que prometa que no repetirá comportamientos similares", dijo el funcionario.