MADRID.- Los ocho ex presos políticos cubanos que iban a llegar a España este martes lo harán entre el miércoles y el viernes por falta de cupos en los vuelos regulares en los que debían viajar, indicó una fuente del ministerio español de Asuntos Exteriores.
Estas ocho personas son Manuel Ubals, Ricardo Silva, Alfredo Pulido, Blas Giraldo Reyes, Jorge Luis González, José Ubaldo Izquierdo, Arturo Pérez y Antonio Díaz, según la cancillería.
Todos debían haber viajado el lunes desde La Habana en un vuelo regular de la aerolínea Iberia con un total de 36 familiares, y su llegada a Madrid estaba prevista este martes a las 14.00 horas locales (12.00 hrs.GMT).
Pero no volaron "por una cuestión de disponibilidad de vuelos", explicó la fuente, que añadió que los ocho irán llegando el miércoles, jueves y viernes.
Uno más llegará en una fecha posterior, añadieron. La semana pasada llegaron a España 11 ex prisioneros políticos cubanos con sus familias en varios vuelos regulares.
Todos forman parte de los 52 que el régimen de La Habana se comprometió a liberar. Estos 52 fueron detenidos en la "primavera negra" de 2003.
España debe en principio acoger a 20 de ellos. Del grupo de los ocho que deben llegar esta semana, uno de ellos, José Ubaldo Izquierdo, podría viajar a Chile, país que ayer mostró disposición de acogerlo con su familia.
Entre los que todavía no han viajado, más de 10 podría negarse a salir de Cuba o querer viajar a Estados Unidos.
Este martes, diplomáticos de Estados Unidos se reunirán con familiares de presos políticos que han declinado viajar a Madrid.
De los 11 llegados la semana pasada, uno de ellos, Pablo Pacheco, viajó el lunes a Málaga (sur) para instalarse con su familia en un centro de acogida, mientras que los otros 10 siguen en un hostal madrileño a la espera de ser derivados a otros centros.