KABUL.- El Presidente Hamid Karzai reafirmó el martes su compromiso para que la policía y los militares afganos asuman la seguridad nacional para el 2014 y apremió a los donantes internacionales para que apoyen las prioridades de largo plazo en Afganistán.
Karzai hizo las declaraciones durante la conferencia internacional de un día sobre el futuro de Afganistán que ocurre en un momento coyuntural: Las fuerzas de la OTAN y de Afganistán han emprendido una gran operación para expulsar al Talibán de sus bastiones, y los insurgentes responden resistiendo.
El martes fueron disparados varios cohetes hacia el aeropuerto de Kabul que forzaron el desvío del avión que transportaba al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon y al canciller de Suecia.
Con una tradicional túnica a rayas y una gorra de piel, Karzai dijo que Afganistán y sus aliados occidentales comparten "un despiadado enemigo común".
Pero, aseguró, la victoria llegará y dará a los afganos tanta responsabilidad como sea posible en el combate de la insurgencia dentro de las fronteras de su país.
Estuvo flanqueado por diplomáticos internacionales, como Ban y la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Rodham Clinton.
"Sigo determinado en que nuestras fuerzas de seguridad nacionales afganas serán responsables de todas las operaciones militares y policiales en todo nuestro país para el 2014", dijo Karzai sobre esa fecha que rebasa en más de tres años el plazo del Presidente Barack Obama para comenzar la salida de las tropas estadounidenses.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó que la alianza jamás permitirá que el Talibán deponga al gobierno de Afganistán.
La transición a una seguridad encabezada por los afganos estará basada en "condiciones, no en calendarios", señaló.
Mientras la comunidad internacional reconoce que los afganos deben aumentar sus responsabilidades, la corrupción es todavía una inquietud mayor.
El soborno incrementa la frustración de la gente hacia el gobierno, la cual fortalece el apoyo a la insurgencia.
Clinton reconoció que el gobierno de Karzai ha adoptado disposiciones para combatir la corrupción, pero dijo que era necesario intensificar las medidas.
"No hay atajos para combatir la corrupción y mejorar la gobernanza. En este frente, la población afgana y la población de la comunidad internacional espera resultados", manifestó Clinton.