EMOLTV

Jefes militares del este de África preparan plan para reforzar tropas en Somalia

Acuerdo sería formalizadoe ste miércoles entre los mandos militares de Uganda, Sudán, Etiopía, Yibuti, Kenia y el país mencionado.

20 de Julio de 2010 | 10:22 | EFE

ADDIS ABEBA.- Los jefes miliares de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) del este de África se reúnen en Addis Abeba para planificar el envío de 2.000 nuevos soldados a Somalia con los que reforzar el contingente de la Unión Africana (UA) que apoya al Gobierno de Transición en Mogadiscio.


El 5 de julio pasado, en una reunión de urgencia, los seis países de la IGAD decidieron incrementar las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) hasta los 8.100 soldados, para apoyar al gobierno del Presidente Sharif Seikh Ahmed, en su lucha contra los grupos radicales islámicos que tratan de derrocarlo.


En la reunión a puerta cerrada, que se inició ayer, lunes, y está previsto que finalice mañana, los mandos militares de Uganda, Sudán, Etiopía, Yibuti, Kenia y Somalia tienen programado establecer un plan de refuerzo, que incluya la composición de las tropas.


Actualmente, las fuerzas de AMISOM están compuestas por soldados de Uganda y Burundi y se enfrentan en Mogadiscio contra los rebeldes de varias organizaciones radicales islámicas, en especial Al Shabab, ligada a Al Qaeda y que ocupa gran parte del territorio de Somalia.


Tras los atentados con explosivos del 11 de este mes en Kampala, donde terroristas suicidas mataron a más de 70 personas en acciones que asumió Al Shabab, Uganda ha pedido que se cambie el mandato de AMISOM, que ahora sólo les permite defenderse, y se autorice a perseguir a los grupos rebeldes.


Los países de la IGAD también pidieron hace dos semanas a Naciones Unidas que sustituya las fuerzas de la UA por una misión de "cascos azules" y que se destinen 20.000 soldados a garantizar la seguridad de Somalia, que los grupo extremistas islámicos quieren convertir en un estado musulmán radical de corte wahabí.