Bettencourt ya había hecho un pedido similar contra la revista "Le Point", pero le fue denegado.
AFPPARÍS.- La heredera del emporio de cosméticos L'Oréal, Liliane Bettencourt, y el gestor de su fortuna, Patrice de Maistre, emplazaron ante la justicia al sitio internet "Mediapart" a retirar las grabaciones clandestinas de conversaciones entre la multimillonaria y sus asesores.
Esos audios, efectuados entre 2009 y 2010 por el entonces mayordomo de Bettencourt, provocaron el estallido del escándalo jurídico-fiscal que envuelve a la tercera fortuna de Francia y que alcanzó al ámbito político galo.
Ya el 1 de julio, el tribunal de primera instancia de París rechazó un pedido similar de Bettencourt y Maistre presentado entonces contra Mediapart y contra la revista "Le Point".
Según el nuevo emplazamiento, publicado el martes por "Mediapart", los consejeros de Bettencourt consideran que "la legitimidad acordada a la difusión de esas grabaciones (...) abre camino a todos los excesos bajo el pretexto de la libertad de expresión".
En esas grabaciones entre Bettencourt y sus consejeros, entre éstos Maistre y el fotógrafo francés Francois Marie Banier, se habla de evasión fiscal, de la intromisión de la Presidencia gala en una causa judicial y de los vínculos de la multimillonaria con el ministro de Trabajo, Eric Woerth, y su esposa.
Banier fue demandado ante la justicia por la hija de Bettencourt que lo acusa de abusar de la edad de su madre para que le entregue unos 1.000 millones de euros en donaciones.
"Nuestros abogados defenderán el derecho legítimo a la información", afirmó Edwy Plenel, director de "Mediapart".
A raíz de esas grabaciones, la fiscalía abrió una investigación preliminar sobre blanqueo de fraude fiscal y financiación ilegal de partido político.
Una fuente judicial indicó también este martes que fue abierta otra indagatoria tras una demanda de un accionista del líder mundial de cosméticos por abuso de bienes sociales en relación con un contrato a beneficio de Banier.