EMOLTV

Popularidad del Primer Ministro italiano llega a su cifra más baja

Encuesta publicada en el diario "La Repubblica" indica que el apoyo a Silvio Berlusconi bajó 10 puntos porcentuales respecto al año pasado, quedando en 39%.

20 de Julio de 2010 | 11:41 | Reuters
imagen

Berlusconi enfrenta el momento más duro de su administración.

AP

ROMA.- Un escándalo de corrupción, un impopular presupuesto de austeridad y una serie de renuncias en el Gobierno han llevado a la popularidad del Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, a un nuevo mínimo, mostró este martes un sondeo de opinión.


La encuesta publicada en el diario "La Repubblica" -de tendencia izquierdista- reveló que los índices de apoyo de Berlusconi bajaron a 39 por ciento y están 10 puntos porcentuales más abajo que hace un año.


El Premier, de 73 años, enfrenta el momento más duro de su Gobierno de dos años y está presionado en varios frentes.


Berlusconi se vio forzado a recurrir a un voto de confianza para aprobar su paquete de austeridad de 25.000 millones de euros (32.000 millones de dólares) en el Senado la semana pasada.


Una creciente y amarga disputa con su principal aliado nominal, Gianfranco Fini, también amenaza la supervivencia de su coalición de centroderecha.


Fini es el presidente de la Cámara baja del Parlamento y co-fundador del partido Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi. Los índices de aprobación al partido también cayeron en 5 puntos al 35 por ciento, según el sondeo de IPR.


La encuesta precisó que los votantes moderados en particular parecían haber perdido la confianza en Berlusconi y en su Gobierno, citando el clima tóxico dentro del partido, una creciente corrupción y un escándalo de tráfico de influencias.

El Gobierno italiano, por su parte, presentó este martes una enmienda a su polémico proyecto de ley sobre las interceptaciones telefónicas en investigaciones oficiales, la llamada "ley mordaza", por la que se permite que se publiquen las escuchas consideradas "relevantes".

El subsecretario de Justicia, Giacomo Caliendo, fue el encargado de impulsar la enmienda gubernamental, gesto que el ala del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), más crítica ha reconocido como una victoria propia y como la materialización de la "caída de la mordaza".

Según se puede leer en el texto de la enmienda a la norma, que actualmente tramita la Cámara de los Diputados tras su aprobación en el Senado el pasado 10 de junio, "la obligación del secreto para las escuchas cae cada vez que se valore su relevancia".