EMOLTV

EE.UU. contacta a familias de presos cubanos que no desean ir a España

Los orientarán "sobre las opciones consulares" que tienen los disidentes para entrar al país norteamericano desde La Habana o Madrid.

20 de Julio de 2010 | 12:00 | AFP
imagen

Berta Soler, una de las líderes de la Damas de Blanco.

Reuters

LA HABANA.- La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) contactó con familiares de presos políticos del "Grupo de los 75" que decidieron no viajar a España para invitarles a una serie de reuniones.


Según confirmaron fuentes de la SINA, éstas citas, que en principio van a ser individuales, tienen por objeto "ofrecer orientación sobre las opciones consulares para entrar a Estados Unidos" bien desde Cuba o desde España.


Cualquier familiar interesado puede solicitar esa reunión, de acuerdo con las fuentes que señalaron que la SINA también ha ofrecido dar asesoramiento sobre este asunto a los representantes de la Iglesia Católica en Cuba y a la Embajada de España en La Habana.


Berta Soler, miembro del grupo Damas de Blanco, formado por familiares de esos opositores encarcelados en 2003, dijo que la SINA invitó telefónicamente a algunas mujeres para tratar hoy, martes, "sobre los presos que no quieren salir para España".


Según Soler, los funcionarios estadounidenses en La Habana convinieron la posibilidad de recibir a los allegados de presos en un mismo horario durante todos los días de esta semana a partir de hoy, teniendo en cuenta que algunas familias tienen que trasladarse a la capital cubana desde el interior del país.


De acuerdo con los datos de Berta Soler, entre 11 y 15 personas en representación de las familias de los presos van a asistir a las reuniones.


"Pienso que muchos dicen que no van para España, sino para Estados Unidos, quizás sea para explicar sobre ésto, o alguna duda o interrogante que tengamos", precisó Soler, cuyo marido es Ángel Moya, uno de los presos de los "75".


La semana pasada la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) divulgó que al menos 10 presos políticos no quieren abandonar Cuba cuando sean excarcelados en el proceso comprometido por el Gobierno de Raúl Castro para liberar a 52 disidentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?