EMOLTV

Caso L'Oréal: Sarkozy estudiará solicitud para interrogar a ministro de Trabajo

Pedido será analizado en la reunión semanal de gabinete, que se realizará este miércoles.

20 de Julio de 2010 | 13:03 | AFP
imagen

El nombre de Woerth aparece en los audios entre la multimillonaria Liliane Bettencourt y sus consejeros, en los que hablan de evasión fiscal.

AFP

NANTERRE, Francia.- La justicia francesa pidió este martes luz verde al gobierno de Nicolas Sarkozy para citar a declarar al ministro de Trabajo y ex titular de Presupuesto, Eric Woerth, involucrado en el escándalo de la heredera de L'Oréal, Liliane Bettencourt, tercera fortuna de Francia.


La fiscalía de Nanterre pidió formalmente al Ejecutivo que la autorice a citar a Woerth en el marco de las investigaciones sobre las grabaciones clandestinas de conversaciones que la mujer gala más rica mantuvo entre 2009 y 2010 con sus asesores.


"Hemos pedido oficialmente interrogar a Eric Woerth", indicó una portavoz de la fiscalía que necesita la autorización del consejo de ministros.


El Elíseo, sede de la presidencia, dijo que el pedido será estudiado en la reunión semanal de gabinete del miércoles.


Woerth, que se dijo en varias ocasiones a disposición de la justicia, es tesorero desde hace ocho años del partido en el poder, UMP, puesto al que renunció la semana pasada, y fue ministro de Presupuesto hasta marzo de 2010.


El nombre del ministro y de su esposa apareció en esas grabaciones entre la  multimillonaria y sus consejeros, entre éstos Patrice de Maistre, gestor de su fortuna, en las que se habla de evasión fiscal, de los vínculos de Bettencourt con los Woerth, y de la intromisión del Elíseo en otro asunto judicial en curso.


Como si fuera poco, la ex contable de Bettencourt, Claire Thibout, dijo días atrás que en marzo de 2007 Maistre le entregó a Woerth 150.000 euros en efectivo para financiar la campaña presidencial de Sarkozy, lo que constituiría un caso de financiación ilegal de un partido político, aunque luego se retractó.


Woerth está acusado por la oposición de "conflicto de intereses", pues su esposa Florence trabajaba desde 2007 en la pequeña empresa que gestiona la fortuna de Bettencourt, valorada en 16.000 millones de euros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?