Actualmente, Bersatti es senador del MAS.
Archivo / Mauricio Palma, El MercurioLA PAZ.- El MAS, partido del Presidente boliviano, Evo Morales, consideró este martes "positivo" que el Mandatario Sebastián Piñera acepte mantener el diálogo sobre la demanda marítima altiplánica, pese a que la oposición criticara que éste rechazara hablar de ceder soberanía en la solución a ese conflicto.
El senador oficialista y ex cónsul en Santiago Freddy Bersatti dijo que le "alegra" que Piñera haya declarado en una entrevista publicada el domingo en "El Mercurio" que continuarán las negociaciones bilaterales iniciadas en 2006 para buscar una solución a la controversia marítima.
"Lo que ha expresado el señor Piñera está en la misma dirección del anterior Gobierno (chileno) de continuar el diálogo entre Bolivia y Chile para dar solución a la demanda centenaria que tenemos", dijo Bersatti, también ex jefe del Ejército en su país.
Debido a la controversia, La Paz y Santiago no tienen relaciones diplomáticas desde 1975. Piñera declaró el fin de semana que van a ser "muy creativos y perseverantes en facilitar ese acceso al mar" a Bolivia, pero también advirtió que tienen "ciertas restricciones, particularmente en lo que se refiere a soberanía".
Al respecto, Bersatti sostuvo que si bien el Mandatario chileno no habla de soberanía, Bolivia lo seguirá haciendo, porque la agenda de conversaciones "está abierta".
A su juicio, es posible una primera fase de acuerdo con Santiago para que Bolivia logre una "reintegración marítima" y después, en el largo plazo, negocie grados de soberanía.
Pese a dicha postura, el diputado opositor Franz Choque, que impulsa una interpelación al canciller David Choquehuanca por su política en la negociación sobre el mar, dijo que Bolivia debe abandonar la conversación bilateral para recurrir a un escenario multilateral de negociación con el apoyo de Naciones Unidas.
Choque señaló que el diálogo que mantienen ambos países hace 48 meses no considera la soberanía, lo que atenta contra la Constitución que establece la necesidad de ese concepto en cualquier conversación con el país vecino.
"El Gobierno boliviano ha estado negociando mar pero sin soberanía y eso desde cualquier punto de vista es traición a la patria", concluyó.