BRUSELAS.- Una embarcación con bandera de las Islas Marshall y otra keniana han sido liberadas hoy, martes, tras ser secuestradas en aguas del Océano Índico a comienzos del pasado mes de marzo, según informó la operación naval europea contra la piratería, Navfor/Atalanta.
El primero de los barcos liberados, el buque cisterna "UBT Ocean", fue secuestrado el pasado día 5 de marzo mientras transportaba productos químicos a unas 300 millas náuticas de la ciudad portuaria tanzana de Dar Es Salam.
El buque tenía una tripulación de 21 personas, todas ellas de Myanmar, aunque la misión naval europea no ha podido precisar en qué estado se encuentran.
Asimismo, también fue liberado el pesquero "Sakoba", una embarcación con bandera keniana que fue secuestrada el pasado 3 de marzo a unas 400 millas náuticas de Dar Es Salam.
La Operación Atalanta de la Unión Europea tiene como objetivo principal escoltar a los buques mercantes que transporten ayuda humanitaria dentro del Programa Mundial de Alimentos (PMA), y a las embarcaciones de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).
También protege a los barcos más vulnerables dentro del Golfo de Adén y el Océano Índico, y pone los medios necesarios para que desaparezca la piratería en la zona.