MADRID.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, declaró este martes que apoyará el envío de una misión de observadores españoles a las elecciones parlamentarias de septiembre en Venezuela.
Al ser consultado por un senador, Moratinos aseguró que la Cancillería hará "todo lo posible y lo imposible para que puedan desplazarse a Venezuela" los legisladores españoles que formarían parte de la misión.
"Nuestro deseo, actuación y convicción es que se pueda llevar a cabo" esa misión, que "es de enorme importancia y gran significado", manifestó el ministro, pero recordó que quien debe autorizarla es el Consejo Nacional Electoral venezolano.
El envío de observadores a esas elecciones causó polémica entre Venezuela y Chile, cuyo Senado aprobó un proyecto de acuerdo para que un grupo de representantes viaje a Caracas en septiembre.
El Presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el viernes que los senadores chilenos que pretenden observar esos comicios "no entrarán" al país, mientras la autoridad electoral no les autorizó a viajar por haber adoptado una "posición política" al cuestionar, según dijo, la transparencia de esas elecciones.